Quiénes somos


Escuela Reflexiona la integramos un grupo de profesionales provenientes del ámbito de la psicoterapia, del contexto educativo y del ámbito psicosocial, con una amplia experiencia y un largo recorrido en nuestros respectivos campos.

rafael nieto - Quiénes Somos

Soy Rafael Nieto Rivera, psicólogo y terapeuta familiar.

Tras iniciar mis estudios de Psicología, en los primeros cursos se despertó mi vocación por la psicoterapia, emprendiendo mi formación al respecto (terapia personal y formación en psicoterapia dinámica, inicialmente).

Si bien estaba orientado hacia la denominada Psicología clínica, mi vida profesional desde su inicio estuvo muy vinculada al contexto escolar, convirtiéndome en orientador educativo la par que iniciaba mi trabajo como psicoterapeuta y más tarde como terapeuta familiar.

Ya en mis primeros años de ejercicio profesional me formé en Terapia Familiar Sistémica y sus aplicaciones tanto a salud mental, Educación y Servicios Sociales, acreditándome como Terapeuta Familiar y Supervisor Docente en Terapia Familiar Sistémica.

En mi recorrido aparece la Mediación Familiar y soy invitado a formar parte de un equipo como profesor de Terapia familiar y sus aplicaciones a dicho campo. Así, durante 12 años colaboré en el curso Especialista en Mediación Familiar en la Universidad Pablo de Olavide.

Mi experiencia de trabajo iniciada en 1986 abarca la intervención como orientador en diversos centros de Educación Primaria y Secundaria; más de tres décadas como terapeuta familiar, de pareja y dos décadas como formador.
Por otro lado, he colaborado con las Diputaciones de Sevilla como ponente en cursos sobre Mediación Familiar; con la de Huelva en Prevención de Drogas, y con diversos Centros del Profesorado de la Consejería de Educación (CEPs de Sevilla, Castilleja de la Cuesta, Alcalá de Guadaira, Jerez, Villamartín), como formador en problemática escolar y familia, y en Neurociencia, Mindfulness y Escuela.

Mi experiencia como formador con entidades como FEAP Andalucía sobre Diversidad Funcional y Terapia Familiar durante varios años, supuso una experiencia extraordinaria y me permitió conocer de cerca la vida y las dificultades de familias donde la enfermedad crónica y la discapacidad imponen un nivel de sufrimiento y estrés elevados en muchas ocasiones.

Hoy, mi actividad profesional se centra en la Terapia familiar y de pareja, grupos de crecimiento personal,la intervención psicoeducativa colaborando en centros de Educación Secundaria. Por otra parte, vengo realizando una tarea como formador en Terapia Familiar y sus aplicaciones, junto con la dirección de un master de título propio de Neurociencia, Mindfulness y Enfoques de Tercera Generación (En la Asociación Rumbos).

Para mí, el compartir con tantos profesionales ya, de distintos ámbitos de trabajo (psicólogas/os, trabajadores/as, educadoras/es sociales, ocasionalmente médicos y psiquiatras, maestras/os) los temas, los casos, las experiencias de la vida cotidiana en el trabajo, ha sido y sigue siendo maravilloso, por lo que me siento afortunado y agradecido.

Los grupos de Terapia familiar sistémica, tanto como los del master de Neurociencia han estado formado por personas con una gran sensibilidad, vocación y auténtica inquietud por conocer, comprender los problemas humanos con los que briegan en su profesión y por mejorar su práctica. Todo ello ha supuesto para mí un estímulo enorme que también me alentaba a seguir profundizando en el estudio y reflexión.

Desde el inicio de mi trabajo he mantenido una gran curiosidad por comprender el comportamiento humano, el sufrimiento y dolor emocional que experimentamos las personas y ello me llevó a introducirme en el estudio de la Nueva Biología y de forma más profunda en la Neurociencia y la Mindfulness, de cara a enriquecer mi práctica psicoterapéutica y psicoeducativa.

Además de dirigir la Escuela Reflexiona, tengo en preparación dos libros, uno en solitario y otro junto con mi equipo, ambos centrados en el enfoque de nuestra propia Escuela (Enfoque Centrado en la Responsabilidad Relacional Reflexiva).Estos últimos años, ocupa mi interés e inquietud las problemáticas en torno a la Educación, a la convivencia en el medio educativo y las relaciones humanas en nuestra sociedad presente.

El estudio de los avances en la Psicoterapia basada en el Apego, en Neurociencia Afectiva, la intervención ante el Trauma y las relaciones entre Sistema Nervioso y la vida emocional-relacional, cerebro y Educación.

Miembros del equipo

IMG 20191112 WA0032 1024x433 - Quiénes Somos

Rafael Nieto Rivera

Psicólogo, orientador educativo y terapeuta familiar con 35 años de experiencia profesional.
Director del Máster de Neurociencia, Mindfulness y Enfoques de Tercera Generación de la Asociación Rumbos.
Práctica privada en Terapia Familiar y Psicoterapia.

Montse Bárcena Cabrero

Experiencia de 25 años como directora de centros públicos.
Formación en Enfoque Sistémico y sus aplicaciones al contexto escolar, problemática psicosocial y salud mental.
Máster en Neurociencia, Mindfulness y Enfoque de Tercera Generación de la asociación Rumbos.

Paqui Bretones Aguilera

Maestra de Escuela Pública. Experiencia de 12 años como Jefa de Estudios.
Formación en Enfoque Sistémico y sus aplicaciones al contexto educativo, problemática psicosocial y salud mental.
Máster en Neurociencia, Mindfulness y Enfoques de Tercera Generación de la asociación Rumbos.

Rosa Mena Bravo

Psicóloga, 22 años de experiencia en el trabajo con personas con Diversidad funcional y sus familias. Formadora de profesionales de dicho ámbito. Experiencia de trabajo con familias en el campo de la Diversidad Familiar.
Formación en Terapia Familiar Sistémica y sus aplicaciones al contexto escolar, servicios sociales y salud mental.
Máster de Neurociencia, Mindfulness y Enfoques de Tercera Generación de la asociación Rumbos

Eloy Navarro Buzón

24 años de experiencia como Profesor de Educación Secundaria en Filosofía. Experiencia de 13 años como Asesor de Formación en el CEP de Sevilla, en el ámbito cívico-social y en Atención a la Diversidad, Convivencia e Igualdad.
Formación en Enfoque Sistémico y sus aplicaciones al contexto escolar y problemática psicosocial.
Máster de Neurociencia, Mindfulness y Enfoques de Tercera Generación de la asociación Rumbos

Adrián Ruiz Nieto

Trabajador y educador social del ámbito de Protección de la infancia y la adolescencia y en la atención a personas en situación de dependencia.
Formación en Terapia Familiar Sistémica y sus aplicaciones al contexto escolar, servicios sociales y salud mental.
Máster de Neurociencia, Mindfulness y Enfoques de Tercera Generación de la asociación Rumbos.